Back

¿Por qué es tan importante el escariador en su consulta diaria?




La importancia del escariador en la odontología preventiva

En lo que a salud bucal se refiere -y dentro de la Odontología-, se encuentra la odontología preventiva. Hablamos de una especialidad de dicha disciplina que se centra en el estudio del funcionamiento microbiológico en el medio bucal y sus implicaciones inmunológicas. Su objetivo es garantizar una mayor prevención de las enfermedades bucodentales para evitar su desarrollo. Así pues, la odontología preventiva es clave para realizar un diagnóstico temprano de dolencias, como la caries o la gingivitis.

Para poder efectuar una prevención adecuada y evitar este tipo de afecciones, la odontología preventiva dispone de diferentes técnicas -como la limpieza dental- que debe realizarse de 6 a 12 meses. Este procedimiento es muy eficaz para eliminar el sarro y la placa amontonada en las superficies dentales.

Sin embargo, para poder ejercer este tratamiento con eficacia, usted necesita contar con un buen instrumental; especialmente con un escariador. Con él, podrá remover de forma manual mediante un proceso de raspado, el tejido enfermo.

Existen diferentes modelos y variedades en el mercado, y resulta difícil en ocasiones elegir el más adecuado que se adapte a sus necesidades. ¿Por qué?

Principalmente, porque un buen escariador repercutirá de forma considerable en el resultado del tratamiento. Por ello, tiene que pensar esta adquisición con detenimiento, porque es una inversión que puede llegar a tener una importancia fundamental en la eficacia de los procedimientos y, por ende, en la reputación de su consulta dental.

Evaluando un escariador dental

En el mercado existen muchas ofertas de escariadores dentales, por lo que -al evaluar la compra de este tipo de herramientas- usted podrá encontrar una amplia gama de este instrumental a precios muy asequibles.

¿Cuál es el problema? Si se adquiere en sitios no especializados o con proveedores sin credenciales, no sabemos con exactitud si se ha fabricado con los materiales adecuados, si cumple con los estándares de calidad, los controles sanitarios, etc.  Siendo así, cuando esté con el paciente el rendimiento del escariador podría ser deficiente, comprometiendo su reputación como profesional y generando incomodidad en su paciente.

En caso de fallas o desperfectos, experimentará pérdidas por tener que reponer el que ya había comprado. Además, no hará su labor con eficacia, con lo que menoscabará la confianza que depositan en usted sus pacientes. Debido a ello, es fundamental comprar este instrumental odontológico en establecimientos especializados y con buena reputación, que garanticen los parámetros antes mencionados.

Un escariador profesional garantiza un tratamiento quirúrgico eficiente y poco agresivo, algo que -sin duda- sus pacientes van a agradecer. ¿Qué características definen a un escariador de buena calidad? Entre las principales, podemos mencionar:

  • Composición: es fundamental revisar las especificaciones del fabricante para asegurarse de adquirir una herramienta fabricada, por ejemplo, con acero quirúrgico de alta calidad.
  • Durabilidad: al asegurarse de adquirir este tipo de herramientas con proveedores especializados, contará con un producto de larga vida útil, rentabilizando la inversión.
  • Capacidad de corte elevada: consigue una rápida extracción del tejido enfermo en una menor cantidad de tiempo.
  • Frecuencia de oscilación moderada: a diferencia de los cavitrones que disponen de esta característica a un nivel muy elevado, una frecuencia media ayuda a los pacientes con especial sensibilidad dental a no sentir dolor y tener una experiencia más agradable.

Los beneficios de contar con un buen escariador

Por ejemplo, en ART (en español, Técnica de Restauración Atraumática) -un tratamiento no invasivo presente en odontología preventiva- se muestra la efectividad de un buen escariador. Es una técnica que consiste en la apertura y limpieza de la cavidad originada por la caries u otra dolencia, como la gingivitis. Por ello, a la hora de realizar este tratamiento, el hecho de que use un escariador de calidad repercute tanto en la calidad de éste como en el bienestar del paciente. ¿Por qué? Más rapidez y facilidad a la hora de efectuar el tratamiento.

Otra de las ventajas de utilizar un buen escariador es una mejora de la relación entre el profesional y su paciente. Muchas veces los pacientes se encuentran nerviosos e inquietos, con el inevitable temor a sufrir dolor durante la consulta. Si dispone de un equipo que efectúe su labor con eficiencia, el paciente tendrá una experiencia más grata y menos dolorosa, elevando las posibilidades de que vuelva a atenderse en su consulta dental.

En enfermedades como la periodontitis, el uso de un escariador de calidad también tiene un impacto considerable, pues se realizan curetajes para tratar la inflamación del periodonto. Es un proceso que no es doloroso, pero genera incomodidad en el paciente ya que el odontólogo tiene que profundizar más en la encía que en una limpieza dental. Con el escariador adecuado, podrá eliminar con más rapidez los depósitos de placa bacteriana, garantizando una menor invasión del tejido dental y evitando la retracción de las encías, una consecuencia habitual de este procedimiento.

En el tratamiento del sarro también se requiere del uso de escariador para la remoción. Esto suele generar una sensación de malestar. Sin embargo, con equipamiento de alta gama -que disponga de una mayor capacidad de corte- se reduce bastante la molestia que pueda sufrir su cliente y hará el tratamiento más llevadero.

Como puede observar, la cantidad de ventajas que ofrece la compra de un escariador de alta precisión compensa con creces los costos iniciales. Puesto que la competencia entre las diferentes consultas es más fuerte que nunca en México, un buen servicio, un trato al cliente agradable y disponer del instrumental adecuado para el día a día son los principales factores para diferenciarse del resto del mercado.

 

¿Usted qué opina, Doctor?

Gracias por formar parte de la comunidad de
#OdontólogosKaVoKerr

 

 





Share Parte Superior